Páginas
Entradas populares
-
Un nuevo estudio asegura que el test del aliento mide los efectos de la exposición a la contaminación del aire en niños asmáticos. La prueba...
-
Los pacientes demoran en Argentina un promedio de un año en consultar al médico sobre el diagnóstico de artritis reumatoidea, lo que aum...
-
Tal como establece la Ley 25.415, en su artículo 2, "es obligatoria la realización de los estudios que establezcan las normas emanada...
-
ACTRIZ AMPUTADA SE BUSCA El cineasta cibernetico Rob Spence recordamos fue noticia pues se hizo instalar una microcámara de vide...
-
EL MAGICO MUNDO DEL CEREBRO Presentamos historias de vida que demuestran que la integración es posible Se puede es el mensaje de los que...
-
Por la Prof. Alejandra Fortunato * La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar re...
-
Tener un impedimento físico, sea cual sea su magnitud, no significa estar incapacitado sexualmente, s...
-
El seleccionado de futbol ya enfrentó a Francia - último campeón europeo y a Grecia y ahora fueron por China por la 3º fecha del grupo...
-
ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD) Es una enfermedad genética incluida en el grupo de las leucodistrofias . Produce una desmielinización intensa ...
-
mafalda LA DISCAPACIDAD NO IMPIDE LA SANA DIVERSION la Recreación en los niños con discapacidad , juega un papel fundamental como est...
TRADUCCION DE CONTENIDOS
HOY..ES EL MEJOR DIA.
Sergio Riveros, es un riojano sordomudo que, a pesar de las limitaciones físicas, pudo superar los obstáculos de su discapacidad y alcanzó el título de profesor de enseñanza especial en el Instituto Superior de Formación Docente “Doctora Carolina Tobar García”, convirtiéndose en el primer profesor sordo de la Argentina.
Después de seis años en los que fue sorteando las barreras de su discapacidad, Sergio Riveros recibió el título de Profesor de Sordos e Hipoacúsicos en Nivel Inicial EGB I y II el pasado martes 8 de junio, en la colación de grado de este instituto que tuvo lugar en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres, coincidiendo con la celebración de los 25 años de la creación de la entidad educativa.
La ceremonia estuvo presidida por autoridades educativas y una marcada concurrencia de público, quienes ovacionaron al primer profesor sordo de la Republica Argentina.
Sergio Riveros, actualmente, forma parte del equipo de trabajo de la Dirección General para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El organismo, fue el principal impulsor para que estudie y alcance sus sueños de convertirse en profesor y así trabajar, practicar, investigar y poder ayudar a otros alumnos en el profesorado de enseñanza especial, como así también, prestar sus servicios en las escuelas primarias.
A través del intérprete en lengua de señas, Carlos Tejada, el flamante profesor contó su experiencia: “entre altas y bajas, al principio tuve muchos miedos, fue difícil, muchas personas me ayudaron, mis compañeros me resumían los apuntes, luché mucho por esto. Gracias a Dios tuve un interprete en las horas de clases”.
“Sin embargo el principal miedo que fui superando fue que había gente a quien no entendía y luego llegó el intérprete desde Tucumán; ahí comencé a trabajar bien, a estudiar, comencé a entender y, de a poquito, fui aprendiendo”, continuó Sergio.
A la hora de estudiar sus compañeros fueron de gran apoyo. “Con mis compañeros nos juntábamos, trabajábamos siempre en grupo, nos ayudábamos mutuamente y cuando había palabras que no entendía las buscaba en el diccionario”, expreso Sergio a través de su interprete.
Asimismo agregó que “los profesores entendían que yo era sordo, me trataban igual que a todos, pero con una relación un poco más cercana para que entendiera lo que explicaban, estuvieron muy cerca mío”.
Sergio en todo momento expresa su agradecimiento a la directora de la institución educativa y a todos sus profesores y compañeros.
Sin embargo también hubo momentos en su incansable y difícil lucha en las que se sintió discriminado por ser sordo “había profesores que a veces me discriminaban por ser discapacitado. Fue difícil, me costó mucho, pero yo luché y me defendí. Espero que todos entiendan que la lengua de señas es un canal de comunicación, que también es muy importante que lo aprendan para comunicarnos, porque puedo leer, puedo ver”, manifestó entusiasta Sergio.
Y añadió que en “La Rioja y en la Argentina casi todas las personas sordas son discriminadas por que piensan que somos débiles mentales pero somos personas inteligentes, y, lo primero y principal, es que somos personas”.
El novel profesor al momento de recibir su diploma manifestó sentir una gran felicidad y expresó: “toda mi familia estaba junto a mi y se sentía emocionada, mis compañeros, estaban todos mis conocidos ahí”.
“Fue muy importante haber obtenido este logro y así poder transmitir confianza a los demás sordos que están como estancados, quiero poderlos ayudar. A los que vienen de familias oyentes, demostrarles a los que tienen un hijo sordo que la familia cumple un rol principal en su integración y que deben aprender lengua de señas”
A lo que agregó que “llegar a la meta fue un anhelo y logro personal”; en este sentido reflexionó y enfatizó que “la sociedad debe darse cuenta de que también se aprende a través de los otros sentidos como la vista por ejemplo y que como profesional sus ansias son el de ayudar y animar a todas aquellas personas con alguna discapacidad a que también alcancen sus metas. Todos somos importantes y responsables, tenemos que crecer y ver un futuro”.
Cabe destacar que Sergio Riveros se desempeña como presidente de la Asociación Riojana de Sordos -ARSO- de La Rioja que tiene como fin ayudar a todas las personas sordas. Además la Asociación esta trabajando para la construcción del edificio propio con la finalidad de brindar mas servicios a personas carentes y la de trabajar en la vinculación con otras instituciones locales y del país.