La apertura del evento fue esta mañana, con la presencia del rector Albor Cantard, quien destacó la presencia de importantes especialistas que disertarán durante el desarrollo de las actividades.
En ese sentido mencionó que la organización convocó a organismos gubernamentales interesados por la problemática para que expliquen los programas que pusieron en marcha sobre la materia, tal es el caso de la UNL que aplica ya iniciativas para estudiantes discapacitados "con el objetivo de reducir las diferencias y asegurar la accesibilidad".
La propuesta se define como una instancia de reflexión y contará con la presencia de Armando Vásquez Barrios, asesor regional sobre Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El experto tendrá a su cargo una serie de conferencias en las que abordará la problemática desde distintas aristas y experiencias regionales.
Las actividades, organizadas por la Secretaria de Extensión de la UNL junto con la OMS/OPS, serán abiertas con acceso libre y gratuito. Además, se otorgarán certificados de asistencia.
La instancia de debate se articula sobre los distintos modelos conceptuales que, a lo largo de la historia, explicaron y entendieron la discapacidad. En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud aprobó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, que enfatiza el funcionamiento (factor positivo) y no la discapacidad (factor negativo).
Según manifiesta la organización, esta nueva clasificación se basa en un cambio de jerarquías: lo que antes se concentraba en la discapacidad, ahora se concentra en el funcionamiento que permanece sano y que la persona mantiene como posibilidad.