Fundadisc iniciará una denuncia penal en el caso de que no haya respuesta a la problemática. durante 25 años ningún gobierno se ha preocupado de la accesibilidad hacia el primer piso. ya han pasado varios accidentes leves. Lo importante es actuar antes de lo inevitable. Tampoco se observa que exista una senda peatonal y semáforo accesible en la salida principal de dicho edificio.
la imposibilidad de cruce, una rutina Anteriormente, la ONG recorrió las siguientes instancias. Primero, le planteó posibles soluciones a la empresa concesionaria del servicio público, tales como la colocación de un ascensor o de un monte carga. Sin embargo, Netoc S.A adujo dos argumentos para no tomar cartas en el asunto: por un lado, “falta de dinero”; y por otro, que “en el pliego de licitación, no está previsto hacer el requerido cambio; porque, teóricamente, el primer piso no corresponde a la concesionaria”.
El otro, El mismo intentó consultar a los responsables de Netoc S.A, pero su respuesta fue que prefieren no hacer más declaraciones. La concesionaria emitió su respuesta a la denuncia pública a través del mismo medio que utilizó Fundalisc Santa Fe para expresar la falta de accesibilidad.
En palabras dichas para el periódico El Litoral Héctor Seisdedos, titular de la empresa adjudicataria de la terminal santafesina, explicó que en el sector que tienen bajo su concesión, esto es, gran parte solamente de la planta baja, “hay accesibilidad por todos lados”. Del mismo modo, enfatizó que, en el área donde se acusa la inaccesibilidad, “funcionan oficinas que no están bajo concesión de Netoc S.A; tales como la CNRT y otras municipales. “Allí no tenemos injerencia para intervenir, porque carecemos de la posesión sobre ese sector del edificio”, apunta.
Seisdedos resaltó las restauraciones hechas por la empresa en pos de las personas con discapacidad: “Cuando nos hicimos cargo de la terminal, sólo se entraba al edificio a través de un par de escalones. Ahora, no importa cuál sea el sector en cuestión, podemos garantizar el ingreso de alguien que se maneje en silla de ruedas y quiera comprar un pasaje, tomar un micro o esperar a un familiar”.
Por su parte, Fundadisc Argentina asegura que la municipalidad, hasta el momento, no ha tomado acción alguna respecto a los diferentes comunicados oficiales, enviados por la organización, donde se precisa la falta de acceso exclusivamente hacia el primer piso de la Terminal "General Manuel Belgrano". Al respecto, desde Fundadisc Argentina se sostiene que: “No se ha sancionado a la Empresa, más allá de que las bases particulares de la Ordenanza Municipal Nº 10.552, establece una mejor accesibilidad. Lo malo de todo esto es la falta de respuesta”. Por tal motivo, la ONG acudió a la prensa para darle estado público a la situación.
Actualmente, Fundadisc Argentina está a la espera de acciones positivas desde la Concesionaria y también de la Municipalidad. En un escenario silente, ya se barajan otras alternativas: Por ejemplo, la intervención del área de discapacidad del municipio local y una convocatoria masiva de personas dentro de las instalaciones de dicha terminal, a fin de que se revierta inmediatamente esta situación.
Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved
fotos gentileza cristina froidevaux
