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TRADUCCION DE CONTENIDOS
HOY..ES EL MEJOR DIA.
ESCUELA INCLUSIVA...UN LARGO CAMINO
Por la Prof. Alejandra Fortunato*
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. La educación inclusiva se presenta como un derecho
de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades EducativasEspeciales
Cuando hablamos de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen
dificultades para aprender en la escuela.
La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la
etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual.
Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin n.e.e. (necesidades educativas especiales).
La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus
necesidades educativas especiales.
En la inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y jóvenes, y tengan éxito en el aprendizaje.
El mérito de las escuelas inclusivas es que, además de ser capaces de dar una
educación de calidad a todos los alumnos, se logre cambiar las actitudes de
discriminación, para crear comunidades que acepten a todos, y por ende,
colaboren en la construcción de una sociedad integradora.
El principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los
niños deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias
individuales, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los
diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de
calidad. Los alumnos deben recibir todo el apoyo adicional necesario para
garantizar una educación eficaz.
Para que la escuela de hoy pueda asumir con éxito la integración, también es
necesario tener en cuenta que el profesor-maestro posea una actitud de
aceptación positiva de las diferencias, como también una buena preparación
pedagógica para estar capacitado a observar y conocer a sus alumnos, para
adaptar mejor la enseñanza y sus condiciones a las características particulares
de cada uno. Además es necesario que la estructura interna de los grupos
manifieste un grupo cohesionado. Por último, también es necesario agregar la
importancia de la metodología empleada basada en las particularidades de
cada alumno.
Gran parte de la labor a favor de la inclusión, es proporcionada (como es
mencionado) por la escuela. Sin embargo, ésta tarea no le corresponde
solamente a ella, sino que nos corresponde a todos, al estado, a la sociedad, a
todo el sistema educativo.
De allí, esta afirmación: ”Los niños que aprenden juntos, aprenderán a convivir
mejor en una sociedad”
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. La educación inclusiva se presenta como un derecho
de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades EducativasEspeciales
Cuando hablamos de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen
dificultades para aprender en la escuela.
La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la
etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual.
Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin n.e.e. (necesidades educativas especiales).
La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus
necesidades educativas especiales.
En la inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y jóvenes, y tengan éxito en el aprendizaje.
El mérito de las escuelas inclusivas es que, además de ser capaces de dar una
educación de calidad a todos los alumnos, se logre cambiar las actitudes de
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colaboren en la construcción de una sociedad integradora.
El principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los
niños deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias
individuales, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los
diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de
calidad. Los alumnos deben recibir todo el apoyo adicional necesario para
garantizar una educación eficaz.
Para que la escuela de hoy pueda asumir con éxito la integración, también es
necesario tener en cuenta que el profesor-maestro posea una actitud de
aceptación positiva de las diferencias, como también una buena preparación
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adaptar mejor la enseñanza y sus condiciones a las características particulares
de cada uno. Además es necesario que la estructura interna de los grupos
manifieste un grupo cohesionado. Por último, también es necesario agregar la
importancia de la metodología empleada basada en las particularidades de
cada alumno.
Gran parte de la labor a favor de la inclusión, es proporcionada (como es
mencionado) por la escuela. Sin embargo, ésta tarea no le corresponde
solamente a ella, sino que nos corresponde a todos, al estado, a la sociedad, a
todo el sistema educativo.
De allí, esta afirmación: ”Los niños que aprenden juntos, aprenderán a convivir
mejor en una sociedad”